Estimados Socios y socias:
Les queremos informar a nuestros afiliados que actualmente se lleva un proceso judicial por rendición de cuentas en contra de nuestro secretario y expresidente de nuestro sindicato (periodo 2017-2020) don Andrés Cifuentes Pino.Lo anterior lo decimos con mucho pesar, debido a la cercanía que todos como trabajadores tenemos al fin, pero lo cierto es que al ser designado presidente, lo primero quepudimos observar cómo directiva, fue una inconsistencia entre la documentación de egresos o registro de gastos y los dineros que ingresaron al sindicato entre los años 2017 a 2020. De este periodo el Sr. Andrés Cifuentes no rindió de ninguna forma sus gastos, entregándonos una gestión totalmente incompleta y inconsistente, además de no haber realizado la rendición ante la comisión revisora de cuentas,quienes no cumplieron a su vez sus obligaciones de control y fiscalización del ejercicio anual del sindicato, ni tampoco se realizó una asamblea de socios anual de rendición de cuentas, que además es obligatoria por estar dispuesta en los propios estatutos del sindicato. Después de solicitarle por correo encarecidamente aclarara su gestión dándole un tiempo bastante razonable, y antes de iniciar acciones judiciales, se le exigió formalmente larendición de sus cuentas para lo cual se le ofreció la presencia de un contador auditor, el que luego de largos meses de espera para la entrega de la información este concluyó que para el periodoentre el 01 de abril de 2016 al 31 de mayo de 2020 ingresaron al sindicato 486.663.283.- los cualesEN SU MAYORÍA NO SE ENCUENTRAN RENDIDOS.Además de esto se obtuvo información relevante por parte del señor José Pizarro Calivar, ex tesorero del sindicato, sobre una asumida mala administración de los dineros del sindicato. Hasta el momento Andrés Cifuentes no hace entrega de caja chica, no hace entrega del presupuesto anual de gastos de los años de los 4 años de su periodo y no rindió cuenta anual ante la asamblea.
Todo lo anterior estimados socios me llevó a la necesidad de exigirle judicialmente a don Andrés Cifuentes la rendición obligatoria de su gestión, lo que fue acogido por el tribunal civil de Antofagasta otorgándole un plazo de 15 días hábiles para la rendición de las cuentas, (causa ROL C-860-2021 del 1er. Juzgado Civil de Antofagasta). Se adjunta demanda y proveido.
Instamos a don Andrés Cifuentes a colaborar con el proceso judicial aclarando en qué gastó el dinero de todos los socios en la negligente administración que llevó a cabo durante su periodo de Presidente y también le insistimos en acercarse a esta directiva con el objeto de buscar un camino conciliatorio para resolver este grave problema, en consideración de la necesaria unión que debe existir entre nuestros directores para la defensa de la función sindical.
Sin otro particular
Atte:
LA DIRECTIVA